5 beneficios del glutatión que no puedes perderte

¿Conoces las sorprendentes propiedades del glutatión? Si te preocupa tu salud y buscas siempre maneras de prevenir el envejecimiento, es posible que hayas oído hablar de este poderoso antioxidante. A continuación te explicamos con detalle qué es, cuáles son sus beneficios en el organismo y cómo y cuándo puedes tomarlo.

¿Qué es el glutatión y cuáles son sus beneficios?

El glutatión es un tripéptido que el organismo produce de manera natural, siendo el ácido glutámico uno de los componentes fundamentales para su síntesis. Se denomina tripéptido porque está compuesto por tres aminoácidos: la glicina, el glutamato y la cisteína.

Forma parte de uno de los tres antioxidantes primarios enzimáticos que incluyen, además, la catalasa (CAT) y la superoxido dismutasa (SOD). El cuerpo humano de forma natural genera estas enzimas y ellas trabajan de manera conjunta para combatir el estrés oxidativo y el exceso de radicales libres.

En particular, la SOD efectúa la primera parte del proceso de transformación de los radicales libres más perjudiciales, los superóxidos. Después, entran en juego las catalasas y la glutatión peroxidasa que convierten el peróxido de hidrógeno obtenido en agua y oxígeno.

Por otro lado, están los antioxidantes no enzimáticos, que engloban, sobre todo, las vitaminas A, C y E, los flavonoides y los carotenoides. Estas sustancias, que son mucho más conocidas, se obtienen solamente a través de la dieta, ya que el organismo no las produce.

A continuación, vas a descubrir cuáles son los principales beneficios que aporta esta proteína a la salud.

1. Poderoso antioxidante contra el estrés oxidativo

glutaion

La primera y más importante función del glutatión, como ahora ya sabes, es la antioxidante. Esto significa que retrasa la oxidación que producen los radicales en nuestro organismo, responsable del envejecimiento y del deterioro de las células. No es solamente una cuestión estética, sino que determina nuestra salud.

Su poder antioxidante se refleja de manera visible en la piel. Al combatir el estrés oxidativo ayuda a prevenir las líneas de expresión y arrugas, la flacidez y las manchas del sol y de la edad. En general, mejora el tono y la apariencia cutánea.

2. Desintoxicación del hígado

La segunda propiedad destacada de esta proteína es su capacidad para eliminar toxinas del hígado y de las células en general. El glutatión se adhiere a las toxinas en el cuerpo, las convierte en solubles en agua y ayuda a eliminarlas a través de la orina.

El hígado a veces se sobrecarga y necesita ayuda para eliminar sustancias dañinas como radicales libres, venenos, químicos o metales pesados.

El glutatión ayuda a neutralizarlas y que no permanezcan en nuestro cuerpo.

3. Antiinflamatorio natural

El tercer beneficio de esta potente enzima es su poder antiinflamatorio. En particular, inhibe dos fuentes de inflamación, como la que proviene de la producción de citoquinas o de los propios radicales libres.

Aunque la inflamación es una reacción positiva del sistema inmunitario, cuando se desequilibra y se prolonga puede dar lugar a procesos inflamatorios crónicos. Estos, a su vez, se relacionan con todo tipo de problemas de salud (enfermedades neurodegenerativas, autoinmunes, infecciosas, cardiovasculares, cáncer, etc.).

4. Aumento de la energía física y el rendimiento mental

Ya sabemos que frutas y verduras, una dieta equilibrada, actividad física son remedios naturales perfectos que ayudan a reducir el daño oxidativo y las enfermedades vasculares.

¿Pero por qué el glutatión es un complemento tan frecuente para deportistas o personas con un importante desgaste intelectual?

Porque esta proteína favorece el rendimiento tanto físico como mental y facilita la recuperación. Si a esto le sumas el apoyo que ofrece en etapas de estrés, se convierte en el complemento ideal para cualquier esfuerzo.

Ayuda a mejorar el rendimiento, aumenta los niveles de energía, alivia dolores articulares y molestias musculares y mejora la lucidez mental y la concentración. ¿Qué más se le puede pedir?

5. Fortalecimiento del sistema inmunitario

Por último, para completar las propiedades terapéuticas de esta enzima antioxidante, debes saber que también ayuda a subir las defensas. En realidad, la suma de todas las propiedades anteriores da como resultado un sistema inmunitario más saludable y fortalecido ante cualquier patógeno.

Los estudios demuestran que unos niveles correctos de glutatión a escala celular hacen que el sistema inmunitario funcione mejor. En algunas de estas investigaciones se ha administrado a los pacientes N-acetilcisteína (NAC), una sustancia precursora del glutatión. Es decir, al consumir NAC se convierte en glutatión en el organismo.

Un aspecto particularmente importante es la relación la enfermedad de Parkinson y los niveles de glutatión y superóxido dismutasa (SOD). Se ha observado que los individuos afectados por esta enfermedad suelen presentar niveles disminuidos de ambos lo que subraya la importancia de mantener estos niveles para la prevención y manejo de la enfermedad.

Y entonces, ¿debes o no debes tomar glutatión?

Aunque el cuerpo produce antioxidantes de forma natural, varios factores pueden disminuir su cantidad y calidad.

La edad, la dieta, los contaminantes ambientales, malos hábitos o estilos de vida no saludables y ciertos medicamentos afectan a la capacidad de producir antioxidantes.

Nuestra tarea es la de corregir los factores que dependen de nosotros, para así poder reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de oxidación celuar.

Por eso, a veces es aconsejable usar suplementos anti envejecimiento que contienen y combinan estos componentes de forma que se absorban mejor.

¿Conocías los sorprendentes efectos del glutatión y de la Superóxido Dismutasa? ¿Crees que necesitas un apoyo para combatir los radicales libres? Los suplementos de GliSODin tienen fórmulas completas de antioxidantes, tanto enzimáticos como no enzimáticos, para nutrirte por dentro y que se note por fuera.

Consulta a tu médico y pruébalos si crees que necesitas esta ayuda una para tu organismo.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubre nuestros productos

Cuida la piel desde una nueva perspectiva