Ruxolitinib en crema contra el vitíligo: resultados, costes y alternativas

Recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado la crema de ruxolitinib como tratamiento para el vitíligo no segmentario, una afección crónica de la piel que afecta a aproximadamente entre el 0.5% y el 2% de personas en todo el mundo. En España se calcula que aproximadamente un millón de personas padecen vitíligo.
Tanto la comunidad médica como los pacientes han recibido con gran entusiasmo la aprobación, ya que se espera que la crema de ruxolitinib proporcione una opción de tratamiento segura y efectiva para el vitíligo.


En este artículo, vamos a abordar los detalles del último estudio publicado sobre Ruxolitinib, liderado, entre otros, por el Dr. Thierry Passeron, catedrático y director del Departamento de Dermatología de la Université Côte d’Azur de Niza (Francia) y uno de los investigadores principales de los ensayos ‘TRuE-V’ del Ruxolitinib.


El Dr. Passeron, referente mundial sobre vitíligo, es además el mismo autor del estudio: “Superóxido dismutasa gastroprotegida (GliSODin) en combinación con UVB frente a placebo y UVB para el tratamiento del vitíligo. Un estudio monocéntrico aleatorizado doble ciego controlado con placebo”, que aborda la eficacia de un tratamiento contra el vitíligo constituido por fototerapia en combinación con GliSODin V-SOD.

Ruxolitinib: inhibidor de cinasas de la familia Janus (JAK)

Durante un periodo de 52 semanas, se realizaron dos ensayos clínicos de fase 3, doble ciego, controlados con placebo, en América del Norte y Europa que involucraron a pacientes de 12 años de edad o mayores que tenía vitíligo no segmentario con despigmentación que cubría el 10% o menos del área total de la superficie corporal. De los reclutados en el estudio, la mitad era de sexo femenino, un 11 % lo integraban adolescentes y un 73 % tenía fototipos cutáneos de Fitzpatrick de III a VI.

Cuando un estudio es controlado por placebo, significa que a un grupo de pacientes se le proporciona el tratamiento, y a otro grupo se les proporciona un tratamiento sin efecto. De esta forma, se pueden comparar los resultados entres los dos grupos.

Los participantes al estudios recibieron o bien Ruxolitinib en crema o bien una crema vehículo durante 24 semanas. Después de este periodo, a aquellos sin consecuencias adversas, se les ofreció la oportunidad de continuar en el período de extensión del tratamiento durante otras 28 semanas.

Se reclutaron un total de 674 pacientes,  330 en TRuE-V1 y 344 en TRuE-V2.
En TRuE-V1 completaron la primera fase de 24 semanas un total de 283 pacientes (86%), mientras de estos, 254 terminaron el siguiente periodo de extensión hasta la semana 52 (90% de 283).
En TRuE-V2 completaron la primera fase de 24 semanas un total de 297 pacientes (86%), mientras de estos, 257 terminaron el siguiente periodo de extensión hasta la semana 52 (86% de 297).

Los pacientes fueron asignados a su grupo al azar en una proporción de 2:1.

Al primer conjunto de pacientes, se aplicó la crema de ruxolitinib al 1,5 % durante 24 semanas.

Al segundo, el grupo vehículo o grupo placebo, se aplicó una crema inocua dos veces al día durante 24 semanas en todas las áreas de vitíligo en la cara y el cuerpo.

Después de las 24 semanas, a todos los pacientes se aplicó la crema de ruxolitinib al 1,5 % hasta la semana 52.

Los resultados fueron los siguientes:

N Engl J Med. 2022 Oct. Two Phase 3, Randomized, Controlled Trials of Ruxolitinib Cream for Vitiligo

El gráfico anterior explica que en el estudio TRuE-V1:

El 95% de los pacientes que recibió Ruxolitinib, consiguió una mejora igual o superior al F-VASI 50  versus el 26.6% de los pacientes que recibió placebo.

El 29.9% de pacientes que recibió Ruxolitinib, consiguió una respuesta F-VASI75

En el grupo placebo, esta medida fue alcanzada por el 7.5%  de los pacientes.

N Engl J Med. 2022 Oct. Two Phase 3, Randomized, Controlled Trials of Ruxolitinib Cream for Vitiligo

En el estudio TRuE-V2 se replicaron los resultados en buena medida:

El 95% de los pacientes que recibió Ruxolitinib, consiguió una mejora igual o superior al F-VASI 50  versus el 26.6% de los pacientes que recibió placebo.

El 29.9% de pacientes que recibió Ruxolitinib, consiguió una respuesta F-VASI75

Los resultados de ambos estudios muestran una clara superioridad de la crema con Ruxolitinib sobre la crema del grupo de control.

El problema del coste

El precio del tratamiento es uno de los puntos más complejos, como afirma en declaraciones a Science Media Center España Lluís Puig, Director del servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona:

El precio de venta de la crema en Estados Unidos es de 50 dólares el gramo (como el oro, aproximadamente). Con medio gramo (ver figura) se puede tratar un área equivalente a la superficie de dos manos. 

Un paciente con vitíligo en la cara debería aplicarse 0,5 g dos veces al día durante 6 meses, lo que equivale a 180 g; para mejorar un 75 % o más en un paciente habría que tratar a cinco.

Eso supondría 5 x 9.000 €.

En declaraciones al mismo medio, Gonzalo Segurado, Dermatólogo especialista en vitíligo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid afirma lo siguiente:

“Lo más novedoso de este tratamiento respecto a los previos radica en la selectividad de los inhibidores de la vía JAK, ya que los primeros también tienen por objetivo bloquear la acción de las defensas frente a los melanocitos, pero de una manera menos selectiva.

Sin embargo, salvo que se comercialice a un precio razonable, creo que es difícil que el producto en estudio sea de aplicación generalizada en los pacientes con vitíligo, ya que no existe gran diferencia en cuanto a eficacia con algunos de los tratamientos que ya tenemos disponibles y el coste es probable que sea notablemente superior. No obstante, su buen perfil de seguridad y facilidad del tratamiento son aspectos positivos a tener en cuenta. “

Alternativas

El mismo Dr. Passeron, por su parte, ha matizado:”Dada su compleja patogénesis y su evolución impredecible, el tratamiento del vitíligo puede ser un gran reto para los dermatólogos” según comenta ElMundo.es

Efectivamente, existen en el mercado soluciones con resultados muy notables y costes muy inferiores.

Algunos estudios como por ejemplo el estudio liderado por el mismo Dr. Passeron, demuestran la eficacia de la Superoxido Dismutasa en el tratamiento de vitíligo.

Desde GliSODin, celebramos cualquier avance en el tratamiento del vitíligo y seguiremos apoyando a la investigación y el desarrollo de soluciones eficaces para esta patología.

¡No estás solo!: Celebrities que luchan contra el vitíligo

Los problemas de la piel tienen el inconveniente de ser muy visibles y difíciles de disimular. Es el caso del vitíligo, una enfermedad crónica que causa manchas claras particularmente notorias y da como resultado un aspecto bicolor. Sin embargo, muchos famosos la llevan con naturalidad. ¿Quieres saber quiénes son?

5 famosos que sufren de vitíligo

Quizás te asombre saber que muchas personas que todos conocemos a través de los medios y las redes sociales también padecen esta alteración cutánea. El vitíligo, cuyo Día Mundial se celebra el 25 de junio, presenta lesiones blancas que se inician en algunas zonas del cuerpo para extenderse posteriormente.

La causa es la ausencia de melanina, el pigmento que da su color a la epidermis y al cabello. Si tienes esta patología, has de saber que cuentas con el complemento alimenticio Glisodin V-SOD.

Tras 15 años de investigación, hemos desarrollado una sustancia que ha demostrado su eficacia para repigmentar las manchas en varios estudios clínicos. Es una molécula patentada, la única efectiva por vía oral.

Contiene superóxido dismutasa, una enzima con alto poder antioxidante que forma parte del sistema fisiológico que controla el estrés oxidativo. No estás solo, pues dispones de un tratamiento y, además, hay muchas celebridades que te acompañan. Estas son algunas de ellas.

Lara Losada

Con más de 123 000 seguidores en su cuenta @laragoretti, esta mujer que se dedica a organizar bodas confiesa que las manchas no le molestan ni le generan ninguna clase de inseguridad. Se ha enfocado en evitar los periodos de estrés, que suelen producir exacerbaciones, y se dedica a sus actividades, que incluyen una concept store.

Esta organizadora de La Petite Mafalda contrajo matrimonio en 2018 y tiene una hija llamada Olivia, con quien comparte su tiempo libre. En la ceremonia, Lara lució con orgullo unos pendientes de diamante de la firma de joyería Suárez, además de un precioso vestido de novia.

Chantelle Winnie

A la esbelta canadiense se le diagnosticó esta enfermedad cutánea a temprana edad. Fue objeto de burlas en su infancia y, después de recibir muchos rechazos en Toronto, logró figurar en el America’s Next Top Model. Desde ese momento, trabaja para múltiples marcas, entre ellas la española Desigual, de la que es representante oficial. Además, ha firmado contratos con las marcas de ropa Ashish y Diesel.

Sus fotos han aparecido en las revistas Dazed, i-D, Complex, Cosmopolitan y Glamour, así como en los sitios web de Showstudio y Vogue Italia. Sin duda, es una triunfadora. En 2011 publicó un video con el título Vitíligo: una enfermedad de la piel, no un cambiador de vida. Allí relató su experiencia y respondió a muchas preguntas.

Juan y Medio

Este español, que se ha dedicado a la actuación y al humor, es además empresario y presentador de Canal Sur y no tiene nada que esconder. Por el contrario, ha hecho público que padece una enfermedad cutánea que le produce manchas claras con la intención de sensibilizar a su público.

Escribió una carta dirigida a la Asociación Española de Pacientes de Vitíligo (ASPAVIT) que se inició con la frase “Sí, tengo vitíligo, ¿y qué?”. En ella animó a las demás personas que la sufren a enfrentarla, argumentando que no había trastornado su vida. Comentó que nunca había sufrido rechazo, ni en el plano profesional ni en el personal.

Silvia Abril

Aunque descubrió que tenía esta enfermedad de la piel casi por casualidad, esta humorista y presentadora española se ha convertido en la imagen de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica con el fin de recoger testimonios acerca de esta enfermedad.

En su deseo de ser madre, visitó a un médico que le diagnosticó intolerancia al gluten. También supo entonces que las manchas blancas que aparecieron por primera vez en el cuello eran causadas por el vitíligo.

Tras seguir una dieta adecuada, pudo quedarse embarazada. Con respecto a su problema cutáneo, la actriz de Spanish movie y Torrente no tiene reparo en mostrarse en público.

Charly García

El conocido productor discográfico, compositor, cantante y multiinstrumentalista también padece esta enfermedad. Se le comenzó a desarrollar después de una crisis de ansiedad en la infancia y le afecta la cara. A consecuencia de ello, tiene un bigote de dos colores, blanco y negro, que no oculta. Por el contrario, se ha convertido en su marca distintiva.

Está considerado como uno de las máximas figuras de la canción latinoamericana y argentina. Ha incursionado en géneros musicales como el folk rock, el jazz y el rock sinfónico y fue nombrado el Padre del Rock en su país de origen.

Ciertamente, las enfermedades de la piel pueden acarrear algunos problemas sociales o psicológicos. Sin embargo, en este artículo has visto que, en realidad, no suponen limitaciones ni fracasos. En nuestra página puedes encontrar información adicional acerca de este y otros temas de salud. ¡Visítanos!

¿Cuáles son los tratamientos estéticos corporales más populares?

Escoger el tratamiento antienvejecimiento ideal puede ser mucho más fácil si confías en los hallazgos científicos. La investigación en el campo de la salud y la belleza nos ayuda a evitar los efectos del paso del tiempo de una manera más eficaz. ¡En este artículo encontrarás información que te interesa!

Así son los tratamientos corporales más demandados

Moldear la silueta, reafirmar, eliminar la celulitis y perder los depósitos de grasa… Todos queremos vernos bien, y estos son solo algunos de los efectos positivos que puedes obtener con las terapias de estética corporal. A continuación, explicamos algunas de las más eficaces:

Radiofrecuencia

Se basa en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia que llegan hasta la dermis. Allí producen una contracción de las fibras de colágeno y la consecuencia es que se activa la producción de esta sustancia. De esta forma, consigues reafirmar y tensar los tejidos, proporcionándoles más elasticidad.

Exfoliación

Se trata de una de las técnicas de estética facial más conocidas, y que también puedes utilizar en el cuerpo. Sirve para acelerar el proceso natural de descamación y las capas de células muertas se desprenden para dar paso a una epidermis renovada. Conseguirás más luminosidad y atenuar las imperfecciones desde la primera sesión.

Termoterapia

El uso del calor con propósitos terapéuticos se inició con la fisioterapia, pero actualmente también se emplea en medicina estética. Aumentar la temperatura de los tejidos mejora la circulación sanguínea y linfática, con activación del drenaje de los líquidos acumulados. Así, lograrás mejorar la oxigenación tisular y reducir la celulitis. También elimina los depósitos de grasa y te ayuda a estilizar la figura.

Rejuvenecer desde dentro

Además de cuidar la apariencia de tu cuerpo, es necesario controlar ciertos desajustes internos. Son alteraciones que dañan el metabolismo y alteran el funcionamiento del sistema inmunitario.

El concepto de inflammaging se refiere a un cambio de naturaleza inflamatoria debido al estrés oxidativo, que afecta a estas funciones. Tiene un impacto negativo en todos los órganos, lo que en la piel se traduce en manchas, arrugas y flacidez.

Con un estilo de vida saludable puedes contrarrestar y enlentecer estos procesos. Esto incluye hacer ejercicio de manera regular, evitar el tabaco y protegerte de la radiación ultravioleta.

Ciertamente, llevar una dieta adecuada, que incluya varias sustancias con un poderoso efecto antioxidante, es una medida esencial. Los complementos alimenticios sirven para aumentar la ingestión diaria de antioxidantes y aprovechar mejor sus beneficios..

El estrés oxidativo

Los procesos metabólicos normales, como la asimilación de nutrientes y la producción de energía de las células, generan radicales libres. Son moléculas con alto poder oxidante, capaces de lesionar muchos orgánulos intracelulares y de generar cambios en el ADN.

Normalmente, son neutralizados y eliminados mediante tres enzimas: la catalasa, el glutatión y la superóxido dismutasa o SOD. En conjunto, se conocen como antioxidantes primarios.

Sin embargo, la presencia constante de antígenos, contaminantes, humo, estrés o rayos UV pueden hacer que la producción sobrepase estos mecanismos fisiológicos. La consecuencia es la acumulación de los radicales libres en los tejidos y la aparición de sus efectos lesivos, como el envejecimiento prematuro.

Sustancias con poder antioxidante

Entre los compuestos que pueden ayudarte a controlar estos procesos figura la SOD. Como mencionamos anteriormente, esta enzima existe de forma natural en tu organismo y es un poderosísimo antioxidante. Sin embargo, la síntesis se reduce con la edad.

Como resultado de la investigación clínica, GliSODin es un referente en nutricosmética y hemos impulsado una molécula de superóxido dismutasa patentada. Es la única que tiene eficacia cuando se administra por vía oral en los complementos alimenticios. Junto con las cremas para el melasma, constituye un excelente tratamiento para eliminar las manchas de la piel. Además, hay otras dos sustancias de gran relevancia:

La vitamina Q10 o ubiquinona

Está presente en muchos tejidos y es también un antioxidante cuya producción disminuye con el tiempo. Contrarresta el envejecimiento causado por la edad y la radiación ultravioleta. Administrada por vía oral, activa la producción de colágeno en la dermis.

La vitamina E

Del grupo de moléculas que la componen, la más activa es el alfa-tocoferol. La vitamina E en la piel bloquea la oxidación de los ácidos grasos de las membranas celulares y de los orgánulos intracelulares, preservando su función.

Los complementos alimenticios proporcionan al organismo sustancias concentradas que contribuyen a controlar el estrés oxidativo y a evitar sus efectos. El producto Vitalidad Resplandor de la Piel está elaborado con una fórmula que contiene extracto de melón, que te proporciona SOD y vitamina E. Contribuye a proteger la piel y reparar los daños causados por los radicales libres.

Tu tratamiento antienvejecimiento puede tener un efecto más allá de lo esperado si combinas las técnicas de la estética corporal con complementos alimenticios. Estos productos, formulados según evidencias científicas, previenen el daño causado por el estrés oxidativo y permiten que recuperes el aspecto juvenil. En GliSODin creemos que la belleza más radiante es resultado de la buena salud. ¡Ponte en contacto con nosotros!

El impacto del vitíligo en la salud mental

La piel es uno de los órganos más visibles del cuerpo y tanto su lozanía como sus patologías están expuestas a todas las miradas. El vitíligo, una enfermedad cutánea, tiene una enorme influencia en la calidad de vida y en la salud mental de quienes la padecen. Por eso queremos que la conozcas mejor. En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber.

El vitíligo, una enfermedad con un gran daño psicosocial

El vitíligo es una patología crónica no contagiosa que no afecta a la salud en general. La sufre un 1 % de la población y consiste en la pérdida de la melanina, el pigmento que da color a la piel.

Su causa es un trastorno del sistema inmunitario, por lo que se trata de una enfermedad autoinmune. En concreto, está clasificada dentro del grupo de las leucodermias por la pérdida de la pigmentación que provoca. Se han registrado antecedentes familiares en el 25 % de los casos y suele aparecer antes de los 30 años.

El estrés oxidativo

Has de saber que un factor relevante en su etiología es el estrés oxidativo, pues surge cuando la generación de radicales libres sobrepasa los procesos fisiológicos de compensación. Los antioxidantes son sustancias que contrarrestan estos mecanismos oxidativos. Particularmente, los llamados antioxidantes primarios son un grupo de enzimas que los neutralizan, sin embargo, su producción disminuye con la edad. Entre ellos figura la superóxido dismutasa o SOD.

Por su parte, hay otros componentes que luchan contra este problema. Por ejemplo, entre los beneficios de la vitamina E destacan que contribuye a restablecer el equilibrio oxidativo. Además, la vitamina E en la piel preserva la estructura y la función de las membranas que forman las células y los orgánulos intracelulares. Por último, la función de minerales como el selenio interviene en la producción de las enzimas antioxidantes.

Impacto psicosocial del vitíligo

El vitíligo ocasiona el deterioro de la salud mental y de la calidad de vida de los enfermos. Esto ocurre especialmente en los pacientes que presentan lesiones en zonas muy visibles, como la cara o las manos.

La enfermedad modifica los pensamientos, el comportamiento y las emociones de manera negativa. La ansiedad en las relaciones sociales es uno de los padecimientos más habituales. En muchos casos, es motivo de estigmatización y los pacientes responden con aislamiento social y conductas de evitación.

Las alteraciones psicológicas que se observan con más frecuencia tienen que ver con la propia imagen y con una baja autoestima, con vergüenza, obsesiones y cambios en el patrón del sueño. Asimismo, se desarrollan patologías en la esfera emocional, como ansiedad y depresión. El pesimismo ante la falta de resultados de los tratamientos es muy común, sobre todo en las mujeres jóvenes.

A continuación, te hablaremos de los resultados de un estudio clínico realizado entre 2014 y 2015. Se evaluó la percepción de 150 pacientes en relación con los cambios experimentados desde la aparición de la enfermedad.

Los enfermos llevaron a cabo dos cuestionarios, el Dermatology Life Quality Index (DLQI), para la calidad de vida, y el VitiQoL. Este último es una herramienta específica para el vitíligo. Las preguntas que obtuvieron más respuestas afirmativas fueron las siguientes:

  • ¿Ha tenido sensaciones cutáneas molestas?
  • ¿Ha sentido vergüenza debido a la enfermedad?
  • ¿La enfermedad limita actividades como practicar un deporte, ir a la compra o limpiar la casa?
  • ¿Ha influido el aspecto de la piel en la elección de la ropa?
  • ¿Ha influido su enfermedad en alguna actividad de ocio o social?
  • ¿Se ha sentido incómodo por su enfermedad?
  • ¿Ha sentido frustración por la enfermedad?
  • ¿Ha modificado su arreglo personal, como el corte de pelo o el maquillaje?
  • ¿La enfermedad le ha impedido desarrollar sus estudios o su trabajo?
  • ¿Ha tenido miedo de que las personas lo critiquen?
  • ¿La enfermedad afecta su bienestar emocional?
  • ¿Ha cambiado las medidas para protegerse del sol?
  • ¿La enfermedad limita sus demostraciones de afecto?
  • ¿Se ha sentido incómodo por el aspecto de su piel?
  • ¿Le preocupa la diseminación de su enfermedad a otras zonas?

Tratamiento del vitíligo

Recuperar el color de la piel ha sido el objetivo de los pacientes y de quienes estudian esta patología. Hasta el momento, la aplicación de rayos UVB ha demostrado cierta efectividad en la repigmentación de las lesiones cutáneas.

En Glisodin hemos dedicado más de una década a investigar el estrés oxidativo y sus consecuencias en el envejecimiento prematuro. En la actualidad, disponemos de un innovador complemento alimenticio para la piel: el V-SOD.

Se trata de una fórmula patentada que contiene extracto de melón, con un sustancial aporte de superóxido dismutasa, el antioxidante primario que te mencionamos anteriormente. En varias investigaciones ha quedado demostrado que la efectividad de los rayos UVB combinados con este complemento es el doble, frente a la aplicación de los rayos UVB únicamente.

Las lesiones acrómicas de la piel pueden afectar a la autoestima, el bienestar y la estabilidad emocional de las personas que sufren de vitíligo. Sin embargo, existen tratamientos que pueden repigmentarlas eficazmente. Visita la página de Glisodin para saber más sobre nutricosmética.

La eficacia de la superóxido dismutasa en el tratamiento del vitíligo

La superóxido dismutasa es una enzima esencial dentro de los procesos antioxidantes. Juega un importante papel en el tratamiento del vitíligo, una patología en la que el estrés oxidativo juega un rol relevante. Esta sustancia es un recurso para conseguir la repigmentación de las lesiones y queremos que sepas por qué. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la superóxido dismutasa?

El vitíligo es una enfermedad clasificada dentro de las leucodermias como una despigmentación adquirida de la piel y del pelo. Está presente en enre el 1% y el 2% de la población y causa un impacto negativo en la calidad de vida de las personas que la sufren.

Has de saber que la conjunción de factores genéticos e inmunitarios inciden en su aparición. Recientemente, se ha identificado al estrés oxidativo como un activador de los mecanismos inmunitarios que lesionan los melanocitos. Además, impide la repigmentación al evitar que estas células se diferencien.

Los radicales libres son moléculas cargadas que se generan durante el metabolismo aeróbico normal y sirven como mensajeros intracelulares. Entre ellas, destaca el peróxido de hidrógeno o H2O2. El equilibrio oxidativo permite el funcionamiento metabólico normal y se consigue cuando la producción y la remoción de estas moléculas son equivalentes.

En algunos casos se superan los mecanismos de control por el exceso de radicales libres y aparece el estrés oxidativo. La consecuencia es que se dañan de forma irreversible y acumulativa las proteínas y los lípidos que forman la estructura celular, así como el ADN.

Esto se llama situación oxidativa, y deteriora la función de todas tus células expuestas al oxígeno. Es la razón por la que los melanocitos dejan de producir melanina en el vitíligo.

Los antioxidantes primarios

En el organismo existen los antioxidantes primarios, un conjunto de enzimas que neutralizan a los radicales libres. Son la glutatión peroxidasa, la catalasa y la superóxido dismutasa o SOD. Esta última fue descubierta por McCords y Fridovich en el año 1969, quienes la aislaron de los glóbulos rojos.

El hallazgo supuso la confirmación de la existencia fisiológica de los radicales libres, desconocidos en aquel momento, especialmente el superóxido, de fórmula O2-. Es similar al oxígeno, pero con carga negativa. El argumento se basó en que la presencia de una enzima implica que forzosamente hay un sustrato que justifica su acción.

En la actualidad se han identificado varios tipos de superóxido, el SOD1 en el citoplasma, SOD2 mitocondrial y SOD3 extracelular. El espacio intracelular de todas las células humanas contiene el Cu-Zn-SOD. El cobre y el zinc forman parte de esta molécula, que constituye la defensa de primera línea contra el estrés oxidativo.

Su producción disminuye con la edad, siendo necesario compensar esta reducción con complementos alimenticios. La principal dificultad para suministrar SOD es la inactivación que sufre al pasar por el tracto gastrointestinal. Sin embargo, conserva su actividad y es absorbida correctamente cuando se la protege. Este efecto lo consigues gracias a la gliadina, una proteína derivada del trigo.

¿Qué papel tiene la SOD en el tratamiento del vitíligo?

Reacciones catabólicas

Al ser la primera sustancia antioxidante que se activa, la superóxido dismutasa facilita y acelera la destrucción de los aniones superóxido. Los transforma en oxígeno no cargado, O2, y peróxido de hidrógeno o H2O2. La reacción es la siguiente:

O2- + O2- + 2H+ ⇾ H2O2 + O2

En un segundo paso, las otras enzimas antioxidantes primarias, la catalasa y la glutatión peroxidasa, metabolizan el peróxido de hidrógeno y lo convierten en oxígeno sin carga y agua.

2 H2O2 ⇾ 2H2 + 2O2

Después de estas reacciones, se recupera el equilibrio oxidativo y ya no se activan las sustancias mediadoras de la inflamación. Este paso no se puede cumplir si la SOD no ha degradado los aniones O2- a H2O2. Hay otro efecto adicional, y es que el aumento de la concentración de peróxido de hidrógeno estimula la producción de catalasa y glutatión peroxidasa.

Un dato interesante es que anteriormente se atribuía el daño celular al anión O2-. Sin embargo, dada la facilidad con que el H2O2 atraviesa las membranas celulares, lo más probable es que esta sea la molécula más dañina en el vitíligo.

En conclusión, el exceso de radicales libres en tu organismo causa un desequilibrio oxidativo que activa los mecanismos proinflamatorios del sistema inmunitario. Este fenómeno altera el funcionamiento de los melanocitos e impide su reposición.

El complemento alimenticio GliSODin V-SOD contiene superóxido dismutasa y glisodin, la proteína de trigo protectora. Su administración por vía oral contrarresta el estrés oxidativo y permite la repigmentación de las manchas de vitíligo de manera más eficaz que la fototerapia aislada, como demuestran los estudios clínicos públicados

La superóxido dismutasa es esencial para tu piel. Confía en los productos que han sido formulados después de muchos años de investigación científica. Entra en nuestra página, donde encontrarás más información interesante sobre el tema.

¿Para qué se usan los antioxidantes en cosmética?

beneficios-vitamina-E-en-la-piel

Los antioxidantes son un tema muy muy importante en la cosmética, ya que ayudan a proteger la piel de los efectos negativos de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar las células de la piel y acelerar el proceso de envejecimiento. Esto puede llevar a la aparición de arrugas, manchas de la edad, líneas finas y otros signos de envejecimiento prematuro.

¿Cuáles son los antioxidantes más utilizados en cosmética?

Algunos de los antioxidantes más comunes utilizados en la cosmética son:

  • La vitamina C: es un antioxidante muy potente que ayuda a proteger la piel de los rayos UV y a mejorar la producción de colágeno. 
  • La vitamina E: ayuda a proteger la piel de los radicales libres y a reducir la inflamación
  • El té verde: es rico en polifenoles, que son antioxidantes naturales que ayudan a proteger la piel contra los daños ambientales. 
  • El resveratrol: es un antioxidante que se encuentra en la piel de las uvas y que ayuda a proteger la piel contra los rayos UV y a reducir la inflamación
  • El ácido ferúlico: es un antioxidante que se encuentra en algunos granos y que ayuda a proteger la piel de los radicales libres y a reducir la inflamación,

Otro antioxidante popular en la cosmética es el ácido hialurónico. El ácido hialurónico es un polisacárido que se encuentra naturalmente en la piel humana y es conocido por sus propiedades hidratantes. También tiene propiedades antioxidantes y puede ayudar a proteger la piel contra los efectos negativos de los radicales libres.

En resumen, los antioxidantes son esenciales en la cosmética para proteger la piel contra los daños ambientales y prevenir el envejecimiento prematuro. Por lo tanto, es importante buscar productos que contengan antioxidantes y añadirlos a nuestra rutina diaria de cuidado de la piel. Con tantos antioxidantes diferentes disponibles, hay algo para cada tipo de piel y necesidad de cuidado.

¿Cómo puedo mejorar la acción antioxidante de los cosméticos?​

Además de los ingredientes antioxidantes presentes en los productos cosméticos, existen productos que incrementan la eficacia de la acción antioxidante: los suplementos alimenticios.

En el mercado, existen muchos suplementos con ambición antioxidante, sin embargo muy pocos tienen una alta bio-disponibilidad, es decir, la capacidad del ingrediente activo de ser absorbido correctamente por el organismo y llegar a nivel celular como planificado en laboratorio. Es importante además seleccionar el suplemento adecuado a nuestras necesidades.

¿Cómo cuidar tu piel después de una cirugía?

Dentro el amplio espectro de suplementos, cabe destacar la acción y los beneficios para la piel de la Superóxido Dismutasa (SOD), una enzima antioxidante que ayuda a proteger la piel contra los efectos negativos de los radicales libres. La SOD ayuda a convertir el superóxido anión, que es un radical libre altamente reactivo, en peróxido de hidrógeno, que es menos dañino para la piel. La SOD se encuentra naturalmente en el cuerpo humano, pero también se puede encontrar en algunos productos cosméticos.

Añadir productos que contengan SOD a nuestra rutina de cuidado de la piel puede ayudar a proteger la piel contra los efectos del envejecimiento prematuro y los daños ambientales.

Glisodin cuenta con 2 tratamientos específicos que cuentan con 500UI de SOD. Por UI, o Unidad Internacional, se entiende la medida que define la cantidad de una sustancia que tiene cierto efecto biológico.

Puedes descubrir más acerca de los beneficios de la SOD en la piel en nuestro blog y en nuestro ebook.

¿Cómo cuidar tu piel después de una cirugía?

¿Cómo cuidar tu piel después de una cirugía?

¿Cómo cuidar tu piel después de una cirugía? ¿Te vas a someter a una cirugía? Descubre cómo puedes ayudar a tu piel a recuperarse después de un procedimiento quirúrgico para evitar las cicatrices y facilitar la regeneración cutánea.

¿Cómo es el proceso de cicatrización tras una cirugía?

En primer lugar, debes saber que el proceso de cicatrización consta de tres fases:

  1. Inflamación: Este es el primer síntoma visible después de la cirugía. Se caracteriza por una hinchazón, enrojecimiento e incluso dolor al tacto. La causa es la liberación de sustancias químicas en sangre antes de iniciar la cicatrización.
  2. Proliferación: En esta segunda fase, que dura de un mes y medio a dos meses, empieza la formación de nuevo tejido conectivo. En este proceso participan, entre otros elementos, el colágeno y el ácido hialurónico. La cicatriz puede aumentar su tamaño, algo que es normal y necesario para cerrar la herida de manera correcta.
  3. Remodelación: Esta última etapa se produce a partir de los 4 meses y puede durar hasta un año. El colágeno, que es la proteína que repara la herida, se va renovando a la vez que sintetiza elastina y otras sustancias. Las plaquetas son también protagonistas en esta fase.

¿Qué factores influyen en una mejor o peor cicatrización?​

¿Cómo cuidar tu piel después de una cirugía? ¿Por qué algunas personas tienen una mejor capacidad de cicatrización de otras? Esto puede ser notorio ante una simple herida. La respuesta es que hay factores que influyen en este proceso natural del organismo, además de la predisposición genética:

  • Zona afectada: Hay algunas partes del cuerpo en las que la cicatrización es más lenta y complicada, como el torso, la espalda, las articulaciones, los pies, los pliegues y todas las zonas de roce.
  • Déficits de nutrientes: Son muy necesarias las vitaminas A y C, el zinc y las proteínas en la dieta. Si es tu caso, consulta con tu médico o nutricionista sobre suplementos para la piel.
  • Estrés: Es capaz de alterar una gran cantidad de las funciones del cuerpo. En este caso, un estado nervioso negativo genera sustancias corticoides que afectan a los fibroblastos, que son los encargados de producir colágeno.
  • Fármacos: Algunos medicamentos, como los corticoides, los antiinflamatorios o los anticoagulantes, pueden empeorar este proceso.
  • Enfermedades metabólicas: Problemas de salud como la obesidad, diabetes, colesterol, triglicéridos o hipertensión dificultan la cicatrización de heridas.
  • Tabaco: La nicotina causa un estrechamiento de las arterias, lo que disminuye la circulación y, por lo tanto, el suministro de oxígeno a los fibroblastos.

¿Cómo cuidar tu piel después de una cirugía? 5 consejos para cuidar de las cicatrices

Ahora que ya sabes cómo es el proceso de cicatrización, debes valorar estos consejos para cuidar tu piel antes y después de la cirugía. No obstante, recuerda que las indicaciones más importantes son las que te dará tu cirujano de manera personalizada.

1. Hidratar la piel antes y después de la intervención

Antes de la operación, asegúrate de hidratarla dos veces al día. El proceso de cicatrización es más rápido cuando hay una correcta hidratación cutánea.

¿Cómo cuidar tu piel después de una cirugía?

Para ello, elige una crema o loción humectante. Ten en cuenta los beneficios de la vitamina E, el ácido hialurónico o el retinol, tres ingredientes muy efectivos en este sentido.

Después de la cirugía, es fundamental mantener la loción hidratante. Puedes optar por ingredientes como la rosa mosqueta, el aloe vera o la coenzima Q10 por sus propiedades calmantes, regenerantes y antiinflamatorias.

2. ¿Cómo cuidar tu piel después de una cirugía? No exponer la zona operada al sol

Es muy importante que protejas la cicatriz del sol para evitar un exceso de pigmentación o un retraso en la curación. En cualquier época del año, utiliza protector solar de amplio espectro con un mínimo de SPF 30 si la zona queda expuesta.

3. Parches reductores de cicatrices

Los parches reductores de cicatrices, fabricados con poliuretano microporoso, son una gran opción para facilitar el proceso de curación y evitar las cicatrices hipertróficas o queloides. Se utilizan durante varios meses de manera continuada.

Estos apósitos se pueden cortar según la medida y forma que desees. Además, son flexibles, resistentes al agua y ofrecen una adecuada protección ante los rayos solares.

4. Parches humectantes de silicona

También hay disponibles parches de silicona que tienen el objetivo de mantener la cicatriz humectada y oxigenada. Esto favorece que la zona afectada se vuelva más suave y se cure antes.

Estos parches también se cortan según la necesidad. Se dejan puestos durante varias horas hasta que la silicona se seca por completo.

5. ¿Cómo cuidar tu piel después de una cirugía? Tratamientos estéticos para cicatrices

Si tienes una cicatriz antigua o demasiado visible y ya han pasado varios meses tras la intervención, puedes consultar con tu dermatólogo. Los tratamientos más frecuentes en estos casos son los que utilizan el láser, las inyecciones de esteroides, la dermoabrasión (técnica de exfoliación cutánea) o la cirugía.

Además de seguir estas recomendaciones, ¿quieres nutrir tu piel desde el interior? Los nutricosméticos GliSODin son pioneros en patentar el componente superóxido dismutasa (SOD), un excelente rejuvenedor cutáneo.

imagen

Suplementos Orales para reafirmar la Piel

Suplementos Orales para reafirmar la Piel . Hay varios suplementos orales que se han asociado con beneficios para reafirmar la piel. A continuación, se detallan algunos de los suplementos más populares:

  1. Colágeno: el colágeno es una proteína clave que se encuentra en la piel y ayuda a mantener su elasticidad y firmeza. Tomar suplementos de colágeno puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel.
  2. Ácido hialurónico: el ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en la piel y ayuda a mantenerla hidratada. Tomar suplementos de ácido hialurónico puede ayudar a mantener la piel hidratada y mejorar su apariencia.
  3. Vitamina C: la vitamina C es un antioxidante que ayuda a proteger la piel de los daños causados por los radicales libres. Tomar suplementos de vitamina C puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel.
  4. Omega-3: los ácidos grasos omega-3 se encuentran en pescados como el salmón y el atún, y pueden ayudar a reducir la inflamación en la piel. Tomar suplementos de omega-3 puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel y reducir la inflamación.

Es importante recordar que los suplementos no son una solución mágica y que no funcionan para todas las personas. Además, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de comenzar a tomar cualquier suplemento.

Suplementos orales para reafirmar la piel Colágeno

El colágeno es una proteína esencial que se encuentra en la piel, huesos, cartílago, músculos y otros tejidos conectivos del cuerpo. Es responsable de mantener la piel elástica, firme y resistente, y también ayuda a mantener la integridad de las articulaciones y los huesos.

Con el envejecimiento, la producción de colágeno en el cuerpo disminuye, lo que puede llevar a una pérdida de elasticidad y firmeza en la piel, así como a la aparición de arrugas y líneas de expresión. Por esta razón, muchos productos de cuidado de la piel y suplementos dietéticos incluyen colágeno como ingrediente para ayudar a mantener una piel sana y joven.

Hay varios tipos de suplementos de colágeno disponibles, como cápsulas, polvos y líquidos. Aunque los suplementos de colágeno son generalmente seguros, es importante tener en cuenta que no todos los suplementos son iguales y que algunos pueden contener aditivos o ingredientes innecesarios.

También es importante tener en cuenta que los suplementos de colágeno no funcionan para todas las personas y que los resultados pueden variar según la edad, el estado de salud y otros factores individuales. Por lo tanto, es importante hablar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier suplemento de colágeno.

Suplemento ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo, especialmente en la piel, articulaciones y tejido conectivo. Se utiliza comúnmente en productos de cuidado de la piel y suplementos dietéticos debido a sus propiedades hidratantes y anti-envejecimiento.

Como suplemento dietético, el ácido hialurónico puede ayudar a mejorar la hidratación de la piel y reducir la aparición de arrugas y líneas de expresión. También se ha demostrado que ayuda a mejorar la salud de las articulaciones y reducir el dolor en personas con osteoartritis.

Los suplementos de ácido hialurónico generalmente se presentan en forma de cápsulas, tabletas o líquidos, y están disponibles en tiendas de alimentos saludables y en línea. Es importante tener en cuenta que los suplementos de ácido hialurónico no son una solución mágica y que los resultados pueden variar según la edad, el estado de salud y otros factores individuales.

Además, es importante hablar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier suplemento de ácido hialurónico, especialmente si está tomando otros medicamentos o tiene algún problema de salud.

Suplemento de Vitamina C para la piel

La vitamina C es un antioxidante esencial que se encuentra naturalmente en muchos alimentos, como frutas cítricas, kiwi, fresas, pimientos y brócoli. Es importante para la salud en general, pero también es un ingrediente popular en productos de cuidado de la piel y suplementos dietéticos debido a sus propiedades anti-envejecimiento y para mejorar la apariencia de la piel.

La vitamina C ayuda a proteger la piel del daño causado por los radicales libres y la exposición al sol, lo que puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y reducir la aparición de manchas oscuras y arrugas. También puede ayudar a estimular la producción de colágeno en la piel, lo que puede mejorar su elasticidad y firmeza.

Los suplementos de vitamina C para la piel generalmente se presentan en forma de cápsulas o comprimidos, y se pueden encontrar en tiendas de alimentos saludables y en línea. Es importante tener en cuenta que la vitamina C no es una solución mágica y que los resultados pueden variar según la edad, el estado de salud y otros factores individuales. Además, es importante hablar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier suplemento de vitamina C, especialmente si está tomando otros medicamentos o tiene algún problema de salud.

Suplemento de Omega-3 para la piel

Los ácidos grasos omega-3 son una forma de grasa esencial que se encuentra en ciertos alimentos, como pescados grasos, nueces y semillas. Estos ácidos grasos son importantes para la salud en general y también se han relacionado con beneficios para la piel.

Los suplementos de omega-3 pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Por lo que puede ayudar a reducir la aparición de brotes de acné y a mejorar la piel seca y escamosa. También se ha demostrado que los omega-3 pueden ayudar a mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel, y reducir la aparición de arrugas.

Los suplementos de omega-3 para la piel generalmente se presentan en forma de cápsulas o aceites. Y se pueden encontrar en tiendas de alimentos saludables y en línea. Es importante tener en cuenta que los suplementos de omega-3 no son una solución mágica y que los resultados pueden variar según la edad, el estado de salud y otros factores individuales.

Además, es importante hablar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier suplemento de omega-3. Especialmente si está tomando otros medicamentos o tiene algún problema de salud.

Suplementos orales para reafirmar la piel Glisodin

Glisodin es un suplemento dietético que se comercializa como una forma de mejorar la salud de la piel y combatir el envejecimiento. Contiene una mezcla patentada de antioxidantes, enzimas y extractos vegetales, incluyendo la enzima superóxido dismutasa (SOD). Que se dice que ayuda a reducir el daño celular y promover una piel más saludable.

La SOD es capaz de neutralizar los radicales libres. Ya que pueden dañar las células de la piel y contribuir al envejecimiento prematuro. También se ha demostrado que los antioxidantes y extractos vegetales presentes en Glisodin tienen propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a reducir la inflamación en la piel y mejorar su apariencia.

Glisodin se presenta en forma de cápsulas y se puede encontrar en tiendas de alimentos saludables y en línea. Además, es importante hablar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier suplemento de Glisodin. Especialmente si está tomando otros medicamentos o tiene algún problema de salud.

Si deseas más información de, Suplementos Orales para reafirmar la Piel, puede contactar con nosotros.

¡Es época de peeling!: Aprovecha para sacarles partido y ayudar a tu piel

¿Quieres aprender a cuidar tu piel en invierno para protegerla del frío? ¿Sabías que los peelings son un método sencillo y eficaz para favorecer su regeneración? Descubre, a continuación, cómo puedes prevenir la sequedad, la tirantez o la irritación cutánea tan frecuentes en los meses invernales.

Invierno, la mejor época para un peeling químico

¿Qué sucede con la piel en invierno? El viento y las bajas temperaturas conllevan una pérdida de elasticidad cutánea y un incremento de la sequedad. Ello favorece la aparición de grietas, irritaciones, picores e incluso arrugas en las zonas más expuestas, como son la cara, el cuello y las manos.

Los estudios han demostrado que estos factores climatológicos reducen la humedad ambiental. A su vez, esto promueve la deshidratación de la piel por un aumento de la secreción de la proteína MMP-1, que está relacionada con el envejecimiento cutáneo.

Además, el invierno es la mejor época del año para hacerte un peeling porque la piel ya se ha recuperado de los efectos de la radiación solar y de los daños que producen las altas temperaturas en todas las capas cutáneas.

Tipos de exfoliación química

Entonces, ¿qué puedes hacer para prevenir este deterioro? Ayudar a renovar la epidermis y parte de la dermis con una exfoliación química. Esta técnica permite eliminar las células muertas de la piel para aportarle luminosidad y reducir irregularidades y líneas de expresión.

La exfoliación química se realiza con diferentes sustancias de pH ácido según el nivel de profundidad de la piel que se pretenda trabajar. Para decidir cuál se realiza, el médico tendrá en cuenta el fototipo (tipo de reacción al sol) y el grado de envejecimiento cutáneo:

  • Peeling superficial: Actúa en la epidermis y para llevarlo a cabo se emplean ácidos suaves como el alfahidroxiácido o el ácido salicílico.
  • Peeling medio: Penetra la epidermis hasta la capa más superficial de la dermis papilar con sustancias como el ácido tricloroacético o el ácido glicólico.
  • Peeling profundo: Abarca la epidermis y la dermis papilar por completo. En este caso, se usa el ácido tricloroacético o el fenol.

Beneficios de los peelings

​La exfoliación química aporta muchos beneficios a la piel, por ejemplo, ayuda a mejorar su aspecto y a tratar algunas afecciones dermatológicas:

  • Mejora la apariencia de la piel, ya que proporciona un tono más uniforme, mejora la luminosidad y reduce puntos negros e impurezas.
  • Suaviza los signos del envejecimiento, tales como líneas de expresión y arrugas, flacidez y manchas.
  • Elimina cicatrices pequeñas.
  • Puede mejorar algunos tipos de acné.
  • Reduce manchas cutáneas provocadas por el sol o la edad.
  • Minimiza las manchas oscuras características del embarazo y de algunos tratamientos hormonales (melasma o cloasma).
  • Ayuda a tratar algunas afecciones dermatológicas como la queratosis pilar (manchas escamosas y pequeñas protuberancias), los xantelasmas (lesiones de contenido graso en los párpados) o queilitis actínica (manchas escamosas).

¿Qué hay que hacer para que la piel se recupere tras un peeling?

Este procedimiento tiene un efecto abrasivo para poder quitar la capa más superficial de la piel y renovarla. Por ello, debes saber que, tras el tratamiento, notarás un leve enrojecimiento, seguido de una sensación de sequedad. Por último, tendrás una descamación que suele durar 3 o 4 días.

En primer lugar, debes seguir las indicaciones del médico o dermatólogo. En general, estas son las recomendaciones más habituales:

  • Evita la exposición al sol.
  • Elige un maquillaje hipoalergénico.
  • No te toques las zonas exfoliadas.
  • No te laves la zona tratada durante 24 horas. Cuando haya pasado este tiempo, utiliza un jabón suave y sécate con cuidado, dando toques, sin frotar la piel.
  • Evita usar joyas metálicas durante 48 horas.

Nutre tu piel por dentro y por fuera

Después de la exfoliación, deberías emplear dos veces al día una crema hidratante. Entre los productos disponibles, procura escoger uno con propiedades antioxidantes, calmantes y reparadoras, libre de alcohol y perfume.

Algunos ingredientes muy beneficiosos con estas propiedades son los siguientes:

  • El gel de aloe vera, pues es un excelente cicatrizante, emoliente y antiinflamatorio.
  • El aceite de rosa mosqueta, el cual destaca por sus propiedades regenerantes para pieles maduras.
  • La coenzima Q10 y sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • El extracto de centella asiática es antioxidante, cicatrizante, antiinflamatorio e hidratante.
  • La flor de la caléndula es calmante, reparadora, antiséptica y antiinflamatoria.
  • La vitamina E en la piel mejora su elasticidad y la protege de los radicales libres.

Por otro lado, puedes nutrir tu piel desde el interior con determinados suplementos como los siguientes:

  • Vitamina C.
  • Vitamina D.
  • Vitamina E.
  • Betacarotenos.
  • Zinc.
  • Selenio.
  • Ácidos grasos esenciales omega-3.

¿Estás buscando cómo mejorar la apariencia de tu piel? ¿Quieres saber más sobre la queratosis, las cicatrices o el melasma y su tratamiento con peeling? Elige un centro médico donde puedan realizártelo sin ningún riesgo. Asimismo, puedes potenciar sus efectos con la ayuda de nutricosméticos de calidad como los que te ofrece GliSODin, la primera marca en patentar la potente enzima antioxidante superóxido dismutasa (SOD).

imagen

El papel del superóxido dismutasa en el tratamiento láser para manchas

¿Quieres conocer más sobre el tratamiento láser para la eliminación de las manchas en la piel? ¿Sabías que hay poderosos antioxidantes como la superóxido dismutasa (SOD) que ayudan a potenciar los efectos de este procedimiento? A continuación, te detallamos en qué consiste y te proporcionamos algunas recomendaciones para lograr una recuperación efectiva.

¿Qué es el tratamiento láser para la eliminación de manchas?

¿Estás buscando información para eliminar las manchas de la cara con láser? Estas aparecen en la piel por un exceso de exposición solar, por el paso de los años, por ciertos cambios durante el embarazo (melasma) o algunos tratamientos hormonales. Sin embargo, tienen solución gracias al láser.

El láser es una técnica estética rápida, indolora y no invasiva que no deja cicatrices en el cutis. Este dispositivo emite breves pulsaciones de luz de manera selectiva en las zonas oscurecidas (melanosomas) para eliminar el exceso de pigmento sin causar ningún daño ni dejar marca.

Para las manchas suelen ser necesarias una o dos sesiones, espaciadas entre uno y dos meses, de una duración de diez minutos. No obstante, precisa un diagnóstico previo de un profesional. En algunos casos, también se puede requerir un pequeño test previo para comprobar cómo reacciona la piel.

El tratamiento láser puede aplicarse sobre todo tipo de hiperpigmentaciones benignas como manchas en la piel marrones (máculas melánicas), lentigos solares, melasma, cicatrices, marcas del acné, etc. Estas manchas no reaparecerán después de eliminarlas, pero deberás cuidar tu piel para prevenir que aparezcan otras. A veces, es preciso llevar a cabo una segunda sesión de láser. El médico valorará si es tu caso.

¿Qué es y cómo ayuda la superóxido dismutasa para tratar las manchas?

Cada vez son más los expertos que reconocen el papel fundamental de las enzimas en nuestra salud. Estas proteínas participan en todas las reacciones químicas del organismo y, por lo tanto, en las funciones biológicas. Aunque están presentes en nuestro cuerpo de manera natural, con la edad su producción va disminuyendo.

En el campo de la estética, estas investigaciones son muy novedosas y están aportando grandes descubrimientos. Uno de ellos es la sorprendente capacidad antioxidante, antiinflamatoria y rejuvenecedora de la enzima superóxido dismutasa (SOD) a la hora de neutralizar el daño que causan los radicales libres en nuestro cuerpo y piel.

En este sentido, puede ser muy efectivo tomar un suplemento con SOD en combinación con el tratamiento láser. En primer lugar, para combatir desde dentro el estrés oxidativo que daña la piel y promueve la aparición de manchas. En segundo, para prevenir que aparezcan otras nuevas después del procedimiento.

Recomendaciones para una recuperación efectiva

Aunque esta técnica no requiere hospitalización, la recuperación tras el tratamiento láser es fundamental para tener buenos resultados.

Síntomas del tratamiento

Los síntomas habituales después de la aplicación láser son acaloramiento e inflamación. Aun así, no causa dolor y estas molestias desaparecen con rapidez.

En ocasiones, la zona tratada se pone de un tono blanquecino durante varias horas o días, para pasar después al color sonrosado. Consulta con tu médico si dura más de diez días.

Hidratación profunda de la piel

Después del tratamiento, debes usar una crema facial con propiedades hidratantes, calmantes y regeneradoras. El aloe vera es uno de los mejores ingredientes en esta etapa, ya que calma, suaviza y ayuda a renovar las células cutáneas.

Emplea en todo momento una crema con filtro solar alto (FPS 50+). Además, no es aconsejable que tomes el sol el mes antes del tratamiento. Una vez realizado, el primer verano después de la eliminación de las manchas tienes que utilizar protección solar total.

No caigas en la tentación de tocarte las pequeñas costras. Puedes maquillarte para ocultarlas y, cuando se caigan después de una o dos semanas, aplicar la crema y protección solar.

Cuando las manchas aparecen por falta de vitaminas

Por último, ten en cuenta que la piel se nutre desde el interior y que algunas manchas aparecen por la falta de determinadas vitaminas. Consulta con tu médico sobre la posibilidad de tomarlas en forma de suplemento.

  • Vitamina C: Este gran antioxidante tiene el poder de aclarar la piel y prevenir manchas.
  • Vitamina D: Ayuda a retrasar el envejecimiento prematuro.
  • Vitamina E: Tiene propiedades antioxidantes y protege a la piel del sol.
  • Vitamina B3: La niacinamida funciona como precursora de las enzimas antioxidantes, unifica el tono y combate las manchas y arrugas.
  • Vitamina B12: La falta de esta vitamina se relaciona con la aparición de manchas. Es la encargada de regular el pigmento de la piel.

Ahora ya conoces más a fondo el tratamiento láser para eliminar las manchas y cómo puede ayudar la superóxido dismutasa por su papel antioxidante. La marca de nutricosméticos GliSODin ofrece V-SOD, una fórmula patentada que combina un extracto de melón rico en SOD junto con una proteína de trigo que mejora su asimilación.

0
× Hola! ¿Te ayudamos?