¿Cómo cuidar tu piel después de una cirugía?

¿Cómo cuidar tu piel después de una cirugía?

¿Cómo cuidar tu piel después de una cirugía? ¿Te vas a someter a una cirugía? Descubre cómo puedes ayudar a tu piel a recuperarse después de un procedimiento quirúrgico para evitar las cicatrices y facilitar la regeneración cutánea.

¿Cómo es el proceso de cicatrización tras una cirugía?

En primer lugar, debes saber que el proceso de cicatrización consta de tres fases:

  1. Inflamación: Este es el primer síntoma visible después de la cirugía. Se caracteriza por una hinchazón, enrojecimiento e incluso dolor al tacto. La causa es la liberación de sustancias químicas en sangre antes de iniciar la cicatrización.
  2. Proliferación: En esta segunda fase, que dura de un mes y medio a dos meses, empieza la formación de nuevo tejido conectivo. En este proceso participan, entre otros elementos, el colágeno y el ácido hialurónico. La cicatriz puede aumentar su tamaño, algo que es normal y necesario para cerrar la herida de manera correcta.
  3. Remodelación: Esta última etapa se produce a partir de los 4 meses y puede durar hasta un año. El colágeno, que es la proteína que repara la herida, se va renovando a la vez que sintetiza elastina y otras sustancias. Las plaquetas son también protagonistas en esta fase.

¿Qué factores influyen en una mejor o peor cicatrización?​

¿Cómo cuidar tu piel después de una cirugía? ¿Por qué algunas personas tienen una mejor capacidad de cicatrización de otras? Esto puede ser notorio ante una simple herida. La respuesta es que hay factores que influyen en este proceso natural del organismo, además de la predisposición genética:

  • Zona afectada: Hay algunas partes del cuerpo en las que la cicatrización es más lenta y complicada, como el torso, la espalda, las articulaciones, los pies, los pliegues y todas las zonas de roce.
  • Déficits de nutrientes: Son muy necesarias las vitaminas A y C, el zinc y las proteínas en la dieta. Si es tu caso, consulta con tu médico o nutricionista sobre suplementos para la piel.
  • Estrés: Es capaz de alterar una gran cantidad de las funciones del cuerpo. En este caso, un estado nervioso negativo genera sustancias corticoides que afectan a los fibroblastos, que son los encargados de producir colágeno.
  • Fármacos: Algunos medicamentos, como los corticoides, los antiinflamatorios o los anticoagulantes, pueden empeorar este proceso.
  • Enfermedades metabólicas: Problemas de salud como la obesidad, diabetes, colesterol, triglicéridos o hipertensión dificultan la cicatrización de heridas.
  • Tabaco: La nicotina causa un estrechamiento de las arterias, lo que disminuye la circulación y, por lo tanto, el suministro de oxígeno a los fibroblastos.

¿Cómo cuidar tu piel después de una cirugía? 5 consejos para cuidar de las cicatrices

Ahora que ya sabes cómo es el proceso de cicatrización, debes valorar estos consejos para cuidar tu piel antes y después de la cirugía. No obstante, recuerda que las indicaciones más importantes son las que te dará tu cirujano de manera personalizada.

1. Hidratar la piel antes y después de la intervención

Antes de la operación, asegúrate de hidratarla dos veces al día. El proceso de cicatrización es más rápido cuando hay una correcta hidratación cutánea.

¿Cómo cuidar tu piel después de una cirugía?

Para ello, elige una crema o loción humectante. Ten en cuenta los beneficios de la vitamina E, el ácido hialurónico o el retinol, tres ingredientes muy efectivos en este sentido.

Después de la cirugía, es fundamental mantener la loción hidratante. Puedes optar por ingredientes como la rosa mosqueta, el aloe vera o la coenzima Q10 por sus propiedades calmantes, regenerantes y antiinflamatorias.

2. ¿Cómo cuidar tu piel después de una cirugía? No exponer la zona operada al sol

Es muy importante que protejas la cicatriz del sol para evitar un exceso de pigmentación o un retraso en la curación. En cualquier época del año, utiliza protector solar de amplio espectro con un mínimo de SPF 30 si la zona queda expuesta.

3. Parches reductores de cicatrices

Los parches reductores de cicatrices, fabricados con poliuretano microporoso, son una gran opción para facilitar el proceso de curación y evitar las cicatrices hipertróficas o queloides. Se utilizan durante varios meses de manera continuada.

Estos apósitos se pueden cortar según la medida y forma que desees. Además, son flexibles, resistentes al agua y ofrecen una adecuada protección ante los rayos solares.

4. Parches humectantes de silicona

También hay disponibles parches de silicona que tienen el objetivo de mantener la cicatriz humectada y oxigenada. Esto favorece que la zona afectada se vuelva más suave y se cure antes.

Estos parches también se cortan según la necesidad. Se dejan puestos durante varias horas hasta que la silicona se seca por completo.

5. ¿Cómo cuidar tu piel después de una cirugía? Tratamientos estéticos para cicatrices

Si tienes una cicatriz antigua o demasiado visible y ya han pasado varios meses tras la intervención, puedes consultar con tu dermatólogo. Los tratamientos más frecuentes en estos casos son los que utilizan el láser, las inyecciones de esteroides, la dermoabrasión (técnica de exfoliación cutánea) o la cirugía.

Además de seguir estas recomendaciones, ¿quieres nutrir tu piel desde el interior? Los nutricosméticos GliSODin son pioneros en patentar el componente superóxido dismutasa (SOD), un excelente rejuvenedor cutáneo.

imagen

Otros artículos que te pueden interesar

Descubre nuestros productos

Cuida la piel desde una nueva perspectiva