El papel del superóxido dismutasa en el tratamiento láser para manchas

¿Quieres conocer más sobre el tratamiento láser para la eliminación de las manchas en la piel? ¿Sabías que hay poderosos antioxidantes como la superóxido dismutasa (SOD) que ayudan a potenciar los efectos de este procedimiento? A continuación, te detallamos en qué consiste y te proporcionamos algunas recomendaciones para lograr una recuperación efectiva.

¿Qué es el tratamiento láser para la eliminación de manchas?

¿Estás buscando información para eliminar las manchas de la cara con láser? Estas aparecen en la piel por un exceso de exposición solar, por el paso de los años, por ciertos cambios durante el embarazo (melasma) o algunos tratamientos hormonales. Sin embargo, tienen solución gracias al láser.

El láser es una técnica estética rápida, indolora y no invasiva que no deja cicatrices en el cutis. Este dispositivo emite breves pulsaciones de luz de manera selectiva en las zonas oscurecidas (melanosomas) para eliminar el exceso de pigmento sin causar ningún daño ni dejar marca.

Para las manchas suelen ser necesarias una o dos sesiones, espaciadas entre uno y dos meses, de una duración de diez minutos. No obstante, precisa un diagnóstico previo de un profesional. En algunos casos, también se puede requerir un pequeño test previo para comprobar cómo reacciona la piel.

El tratamiento láser puede aplicarse sobre todo tipo de hiperpigmentaciones benignas como manchas en la piel marrones (máculas melánicas), lentigos solares, melasma, cicatrices, marcas del acné, etc. Estas manchas no reaparecerán después de eliminarlas, pero deberás cuidar tu piel para prevenir que aparezcan otras. A veces, es preciso llevar a cabo una segunda sesión de láser. El médico valorará si es tu caso.

¿Qué es y cómo ayuda la superóxido dismutasa para tratar las manchas?

Cada vez son más los expertos que reconocen el papel fundamental de las enzimas en nuestra salud. Estas proteínas participan en todas las reacciones químicas del organismo y, por lo tanto, en las funciones biológicas. Aunque están presentes en nuestro cuerpo de manera natural, con la edad su producción va disminuyendo.

En el campo de la estética, estas investigaciones son muy novedosas y están aportando grandes descubrimientos. Uno de ellos es la sorprendente capacidad antioxidante, antiinflamatoria y rejuvenecedora de la enzima superóxido dismutasa (SOD) a la hora de neutralizar el daño que causan los radicales libres en nuestro cuerpo y piel.

En este sentido, puede ser muy efectivo tomar un suplemento con SOD en combinación con el tratamiento láser. En primer lugar, para combatir desde dentro el estrés oxidativo que daña la piel y promueve la aparición de manchas. En segundo, para prevenir que aparezcan otras nuevas después del procedimiento.

Recomendaciones para una recuperación efectiva

Aunque esta técnica no requiere hospitalización, la recuperación tras el tratamiento láser es fundamental para tener buenos resultados.

Síntomas del tratamiento

Los síntomas habituales después de la aplicación láser son acaloramiento e inflamación. Aun así, no causa dolor y estas molestias desaparecen con rapidez.

En ocasiones, la zona tratada se pone de un tono blanquecino durante varias horas o días, para pasar después al color sonrosado. Consulta con tu médico si dura más de diez días.

Hidratación profunda de la piel

Después del tratamiento, debes usar una crema facial con propiedades hidratantes, calmantes y regeneradoras. El aloe vera es uno de los mejores ingredientes en esta etapa, ya que calma, suaviza y ayuda a renovar las células cutáneas.

Emplea en todo momento una crema con filtro solar alto (FPS 50+). Además, no es aconsejable que tomes el sol el mes antes del tratamiento. Una vez realizado, el primer verano después de la eliminación de las manchas tienes que utilizar protección solar total.

No caigas en la tentación de tocarte las pequeñas costras. Puedes maquillarte para ocultarlas y, cuando se caigan después de una o dos semanas, aplicar la crema y protección solar.

Cuando las manchas aparecen por falta de vitaminas

Por último, ten en cuenta que la piel se nutre desde el interior y que algunas manchas aparecen por la falta de determinadas vitaminas. Consulta con tu médico sobre la posibilidad de tomarlas en forma de suplemento.

  • Vitamina C: Este gran antioxidante tiene el poder de aclarar la piel y prevenir manchas.
  • Vitamina D: Ayuda a retrasar el envejecimiento prematuro.
  • Vitamina E: Tiene propiedades antioxidantes y protege a la piel del sol.
  • Vitamina B3: La niacinamida funciona como precursora de las enzimas antioxidantes, unifica el tono y combate las manchas y arrugas.
  • Vitamina B12: La falta de esta vitamina se relaciona con la aparición de manchas. Es la encargada de regular el pigmento de la piel.

Ahora ya conoces más a fondo el tratamiento láser para eliminar las manchas y cómo puede ayudar la superóxido dismutasa por su papel antioxidante. La marca de nutricosméticos GliSODin ofrece V-SOD, una fórmula patentada que combina un extracto de melón rico en SOD junto con una proteína de trigo que mejora su asimilación.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubre nuestros productos

Cuida la piel desde una nueva perspectiva