Vitíligo: ¿Qué es y por qué aparece?

¿Has oído hablar del vitíligo? Esta afección se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel a causa de una deficiencia de pigmentación. Aunque su origen todavía es desconocida, cada vez se sabe más sobre esta enfermedad cutánea. Te explicamos en qué consiste, qué factores influyen en su aparición y cuáles son sus posibles tratamientos.

Qué es el vitíligo y cuáles son sus síntomas

El vitíligo es una patología cutánea cuyo síntoma característico son las manchas de color blanco (máculas acrómicas). Se trata de parches despigmentados, es decir, sin melanocitos (células que contienen melanina, el pigmento de la piel). Esta enfermedad afecta al 1 % de la población mundialNo es una afección grave ni contagiosa, aunque sí un problema estético que puede afectar a la calidad de vida y la autoestima de quien lo sufre. Por otro lado, las personas con vitíligo deben seguir unos cuidados específicos en la epidermis, ya que hay un mayor riesgo de padecer quemaduras solares y cáncer de pielNo obstante, existen diferentes tratamientos de gran eficacia para tratarlo.

Por qué se surge

Hoy en día todavía no se conoce la causa que provoca el vitíligo. Lo que sí se sabe es que es una enfermedad autoinmune, es decir, que son las propias células inmunitarias del organismo las que destruyen los pigmentos de la piel. Las afecciones autoinmunes están relacionadas con un estado de estrés oxidativo en el organismo. Aunque la oxidación es un proceso necesario para la producción de energía, cuando es excesiva provoca estrés e inflamación en el cuerpo que pueden derivar en diferentes problemas de salud. En este caso, afectaría a la piel. Esta enfermedad puede ir asociada a otras patologías autoinmunes, como por ejemplo la enfermedad de Addison, trastornos de la tiroides, anemia perniciosa o diabetes. También puede haber un componente genético, ya que se suele repetir entre los miembros de una misma familia.  

Tipos de vitíligo

Hay cinco tipos de vitíligo:
  • Vitíligo focal: las manchas aparecen de manera aislada, son pocas y pequeñas.
  • vitíligo segmentario: los parches están solo en un segmento o zona en un lado del cuerpo.
  • Vitíligo generalizado: es el tipo más frecuente y se caracteriza por muchas manchas en todo el cuerpo, de manera simétrica.
  • Vitíligo facial: parches en la región facial y partes distales.
  • Vitíligo universal: está presente en casi toda la superficie corporal. ​

Posibles tratamientos

En primer lugar, es fundamental que acudas al médico para diagnosticar la afección. En general, se requiere un examen clínico de la piel y, en algunos casos, podría ser necesaria una prueba mediante lámpara de luz ultravioleta. Por último, si hubiera que descartar otras enfermedades autoinmunes, cabría solicitarse una biopsia cutánea o una analítica de sangre. A partir de estos test, el médico te orientará sobre el tratamiento más adecuado según el tipo y la gravedad de la afección.

1. Corticoides tópicos

Cuando las manchas no ocupan más del 10 % de la superficie corporal se pueden aplicar corticoides tópicos de media o alta potencia. Este tratamiento se realiza durante periodos cortos para evitar los efectos secundarios.

2. Inhibidores tópicos de la calcineurina

Son una alternativa a los corticoides tópicos para evitar sus efectos secundarios. Inhiben una proteína del sistema inmunitario que produce reacciones inflamatorias y, a la vez, favorecen nuevos melanocitos.

3. Corticoides sistémicos

Aptos solamente para tratar el vitíligo generalizado de rápida progresión. Se recomienda combinar con la fototerapia para estimular el reemplazo de melanocitos.

4. Fototerapia

La fototerapia con rayos ultravioleta B (UVB) de banda estrecha es el tratamiento más adecuado y efectivo para retrasar o incluso detener el vitíligo cuando afecta a zonas amplias del cuerpo.

5. Fotoquimioterapia oral

Se combina la fototerapia con la administración de fármacos, aminoácidos y antioxidantes para facilitar la repigmentación cutánea.

6. Tratamiento quirúrgico

La cirugía para el vitíligo se realiza cuando no han funcionado otros tratamientos. Consiste en trasplantar injertos de piel con células epidérmicas del propio paciente, de una zona sana a una zona afectada.

7. Complemento alimenticio para la piel

Los complementos alimenticios de antioxidantes naturales han demostrado su eficacia, al potenciar los efectos de los tratamientos convencionales como la fototerapia. El poderoso antioxidante superóxido dismutasa (SOD) actúa como protector ante el estrés oxidativo que se relaciona con la aparición del vitíligo. Los resultados de usar de SOD han resultado exitosos en numerosos estudios clínicos.Los complementos alimenticios para el vitíligo también aportan los beneficios de la vitamina E. Los efectos de la vitamina E en la piel, sumados a la función de los minerales como el selenio o el zinc, mejoran el resultado de la fototerapia, aumentan su poder antioxidante y reducen los efectos indeseados.No dudes en buscar el tratamiento más adecuado para el vitíligo, para mejorar el aspecto y la salud de tu piel. Ponte en manos de especialistas y cuídala desde el interior con los nutricosméticos GliSODin, avalados por más de 15 años de investigación.

Otros artículos que te pueden interesar

Descubre nuestros productos

Cuida la piel desde una nueva perspectiva