¿Sabes qué suplementos para la piel te pueden ayudar a sobrellevar mejor la psoriasis en invierno? ¿Conoces los efectos de las bajas temperaturas en la piel y cómo prevenir los brotes tan frecuentes en las épocas frías del año? Te lo explicamos a continuación.
¿Cómo afectan las bajas temperaturas a la psoriasis?
Un estudio demuestra que más de la mitad de las personas que padecen psoriasis manifiestan un empeoramiento de la afección durante el otoño y el invierno. Pero ¿por qué sucede? Hay dos motivos que lo explican:
- Falta de exposición a los rayos ultravioleta (UV): La luz solar ha demostrado ser beneficiosa para tratar algunas enfermedades cutáneas, como es el caso de la psoriasis. De hecho, se llevan a cabo procedimientos mediante rayos UV para mejorar esta dolencia. ¿Por qué son tan beneficiosos los rayos ultravioleta para la psoriasis? Tanto si es natural como artificial, la radiación UV tiene efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores sobre la piel.
- Menor humedad ambiental: En las épocas de frío, el aire es más seco. Además, los sistemas de calefacción tienden a resecar todavía más el ambiente. Por este motivo, la piel se deshidrata y se debilita la barrera natural de protección cutánea.
No obstante, si sufres un empeoramiento de esta patología, no dudes en acudir al médico. Ten en cuenta que hay otros factores que pueden agravarla, como por ejemplo el estrés, el alcohol, el tabaco, las infecciones o la obesidad.
¿Cómo cuidar de la piel con psoriasis en invierno?
Para cuidar la piel con psoriasis en invierno, lo más recomendable es combatir los dos factores que aumentan los brotes en esta época: la falta de sol y la sequedad ambiental. Igualmente, puedes reforzar el tratamiento por medio de suplementos.
1. Exposición a los rayos UV
Ahora que ya sabes la importancia de los rayos UV para tratar la psoriasis, intenta exponerte al sol siempre que te sea posible. Si el clima no lo permite, te puedes beneficiar de sus propiedades a través de la fototerapia.
Si eliges ir a un centro para realizar el tratamiento de fototerapia, deberás acudir 2 o 3 veces por semana. Si prefieres hacerlo en la comodidad de tu hogar, puedes optar por una lámpara de fototerapia doméstica.
2. Hidratación de la piel
En segundo lugar, para que la psoriasis no empeore es fundamental prevenir la deshidratación de la piel:
- Evita las duchas demasiado prolongadas e intenta que el agua no esté muy caliente para no resecarla más.
- Elige una crema específica para psoriasis o bien alguna que tenga un alto contenido en aceites. Aplícatela hasta 3 veces al día si lo necesitas.
- No olvides que la hidratación empieza en el interior. Bebe de dos a tres litros de agua a lo largo del día.
- Los zumos de zanahoria son un buen alimento para hidratar y nutrir la piel.
- Utiliza un humidificador en tu hogar para contrarrestar los efectos de la calefacción.
- Escoge tejidos naturales como el algodón o la lana antes que los sintéticos.
3. Suplementos para la piel con psoriasis
Por último, debes conocer qué vitaminas, minerales y enzimas ayudan a mejorar este tipo de afecciones cutáneas:
- La vitamina D ante la falta de luz solar: La radiación UV es la principal fuente de producción cutánea de vitamina D. Por lo tanto, para suplir esta deficiencia, la puedes tomar en forma de suplemento durante los meses de frío.
- La coenzima Q10 y sus propiedades: La coenzima Q10 se presenta como un poderoso antioxidante que ayuda a frenar los efectos de los radicales libres en el organismo. Además, mejora la hidratación cutánea y la producción de colágeno y elastina.
- Beneficios de la vitamina E para la piel: La vitamina E es otro antioxidante que favorece la renovación celular de la piel y su elasticidad y previene las quemaduras solares. Ten en cuenta que el estrés oxidativo que producen los radicales libres es uno de los factores que más empeora la psoriasis. Por ello, puedes notar una mejoría importante al tomarla.
- Los minerales y sus propiedades antioxidantes: Entre los minerales, los que más destacan por su poder antioxidante son el selenio y el zinc.
- La vitamina C: Aunque está presente en muchos alimentos, un suplemento a base de este gran antioxidante te ayudará a prevenir los brotes que se dan con más frecuencia en invierno.
- La enzima superóxido disminutasa (SOD): La superóxido dismutasa es una enzima con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que se emplea con éxito para tratar enfermedades dermatológicas. No solamente para la psoriasis, sino también como complemento a las cremas para el melasma, el vitíligo, etc.
Ahora ya sabes qué consejos y suplementos para la piel son beneficiosos para prevenir un empeoramiento de la psoriasis en épocas de frío. El complemento alimenticio antienvejecimiento de GliSODin puede ser un gran apoyo gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. ¡Descubre otros en nuestra web!